Tomás Mirambell, 2 * 36300 Baiona - Pontevedra (Spain)
(+34) 616 319 961 info@villazoila.es

Ven a conocer Baiona

Sin lugar a dudas Baiona es un destino turístico por excelencia dentro de las Rias Baixas de Galicia.

Enclavada en un entorno natural incomparable, arropados por los montes del Val Miñor, desde Baiona la mirada se pierde más allá de las Islas Cíes, en la inmensidad Océano Atlántico. En sus costas el rompeolas doma el bravo mar abierto para guardar la fina arena de sus espectaculares playas.

Esta foto está tomada desde el Puerto Pesquero de Baiona, vemos la Villa con el Parador de Baiona y los muelles del Montereal Club de Yates. © Foto 1.1 para Villa Zoila..

Esta foto está tomada desde el Puerto Pesquero de Baiona, vemos la Villa con el Parador de Baiona y los muelles del Montereal Club de Yates. © Foto 1.1 para Villa Zoila..

La tranquilidad y la belleza de Baiona contrasta con la dureza de la historia que surge de su privilegiada posición estratégico militar. Fundada en el año 160 AC, sus murallas las pretendieron cartaginenses, romanos y lusitanos al mando de Viriato, con el tiempo fue de los visigodos y después pasó a manos árabes hasta que la recuperó Alfonso I. Liberada del señorío del Monasterio de Oia por Alfonso IX, que le concedió el título de La Real Villa junto importantes fueros y privilegios para el comercio, durante siglos Baiona siguió siendo un importante enclave militar hostigado, conquistado, destruido y reconstruido una y otra vez en las Guerras entre Castilla y Portugal, en invasiones de británicas, en la revuelta de los irmandiños, en ataques de piratas y corsarios (en particular Drake), en las guerras napoleónicas,… hasta que 1859, por Orden del Rey, se dispuso que la fortaleza militar de Monterreal dejaba de ser fortales para ser vendida en 1877 a José Elduayen, marqués del Pazo de la Merced, y convertirse, a mediados del siglo XX atendiendo a la demanda del auge turístico de la Villa, en el actual Parador de Turismo.

Panorámica aérea de la bahía de Baiona. © Foto 1.1 para Villa Zoila

Panorámica aérea de la bahía de Baiona. © Foto 1.1 para Villa Zoila

Hoy Baiona es una villa de gentes amables. De una gastronomía vinculada al mar, del que obtiene la exquisitez de esos pescados y mariscos de la ría, cuyo aroma se expande e inunda por las empedradas calles de su casco histórico invitando al viandante a la degustación, siempre bien acompañada de un vino gallego. Baiona es una villa enclavada en la proximidad de unos parajes espectaculares que invitan a conocer los lugares y la historia que en ellos se escribe, con la práctica y disfrute de actividades de ocio relacionadas con el mar y el campo: pesca, senderismo, hípica, vela, mountain bike, submarinismo,… o simplemente pasear o relajarse en la playa.

Ver más fotografías

 

Nuestra webcam con vistas a las ISLAS CÍES en tiempo real

 

Ver cámara a pantalla completa